martes, 28 de junio de 2011

ORDEN JERARQUICO DE NUESTRA EMPRESA

. ORGANIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA:
a) Estructura Jerárquica:


Postobon S.A. y sus Avalistas tienen 25 plantas productoras, las cuales se encuentran localizadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bello, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Dosquebradas, Duitama, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Montería, Valledupar, Villavicencio, Neiva, Pasto, Buga, Chigorodó, Barrancabermeja y Mariquita.

Postobón S.A. y sus Avalistas cuentan con marcas propias y con la franquicia de Pepsi, Seven Up y Canadá Dry para Colombia.
La producción de bebidas gaseosas se realiza en 20 plantas o centros de producción que poseen 34 líneas, con una capacidad instalada de 30.000.000 de cajas unitarias por mes.

Se producen presentaciones en empaques retornables de vidrio en los tamaños 250 ml, 350 ml, 1125 ml, además bebida en cilindros de acero inoxidable, para los equipos dispensadores premix y postmix instalados en el mercado.
Los productos en empaques no retornables lata de 355 ml, Pet de 0.6, 1.65, 2.25, 2.5, 3, 125l y 10 onzas plasticshield vidrio se producen en Bogotá y Medellín para todo el país. Para el suministro de estos empaques se tienen alianzas estratégicas con fabricantes de estos tipos de envases.
b) Áreas funcionales e identificar si están claramente diferenciadas:
Una compañía que esta organizada funcionalmente, está separada en divisiones mayores en base a: producción, mercadotecnia y finanzas:
Vicepresidencia Financiera: * División Nacional Organización y Sistemas
* División Nacional de Contabilidad
* División Nacional Comercial
* División Nacional de Tributación
* División Nacional de Tesorería
* División Nacional de Presupuestos
Asistencia Operativa Presidencia: * División Nacional Técnica
* División Nacional Ingeniería
* División Nacional Gestión Calidad
* División Nacional Logística
* Jefatura Nacional Comercio Exterior
* Gerencia de planta

Vicepresidencia de Mercadeo: * División Nacional Mercadeo Gaseosas
* División Nacional Mercadeo Aguas
* División Nacional Mercadeo Jugos
Vicepresidencia de Ventas: * División Nacional Distribución
* Gerencia Nacional Servicio al Cliente
* Gerencia Desarrollo nuevos canales
* Gerencias Regionales Ventas
División Nacional Jurídica
División Nacional Relaciones Individuales
División Nacional Relaciones colectivas
c) Misión y Visión:
Misión: Ser la compañía líder en desarrollo, producción y mercadeo de bebidas refrescantes no alcohólicas para satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores.
Visión: Ser una compañía competitiva, reconocida por su dinamismo, en desarrollo y ofrecer bebidas que superen las expectativas de los consumidores y clientes.
d) Numero de empleados:
Cuenta con 2.913 colaboradores. Del total de sus empleados, únicamente 249 se encuentran sindicalizados.

e) Tipo de contratación:
El 31,59% son empleados directos
El 31,03% temporales
El 30,24% tienen contrato para distribución
El 5,53% tienen contrato de outsourcing y
El 1.61% son practicantes del Sena.
f) Situación de las relaciones personales al interior de la organización:
El ambiente laboral es uno de los campos de batalla más complejos en los que una persona debe batirse a lo largo de su vida. Además, es posiblemente el único en el que uno no elige al resto de la gente que le rodea.
Son amables con sus compañeros y respetuosos con sus jefes y precisamente por eso en el mundo laboral nos encontramos con multitud de problemas interpersonales que la empresa te exige superar para conseguir realizar tu trabajo con eficacia.
g) Maquinaria y equipos:
Nuestros equipos son de la más alta tecnología para garantizar que nuestros procesos se mantengan bajo control y entreguen productos que cumplan con las especificaciones establecidas por las normas nacionales en internacionales, contamos con líneas H&K, KRONES, MEYER, O-H, CARBALLO, y CROWN, entre otras.
El servicio y el mejoramiento continuo de los procesos constituyen la base de nuestra gestión, así logramos brindar a los consumidores la mejor opción del mercado, en cuanto a calidad y servicio.

La estandarización bajo el modelo de la norma ISO 9000 y el sello de conformidad ICONTEC, nos permiten asegurar que en todas las etapas del proceso, cumplimos con nuestro compromiso.
La capacidad instalada permite cubrir las necesidades de producto que se presentan durante los meses de mayor demanda, que suelen ser del orden de un 30 % adicional.
h) Principales Proveedores:
Clase Nombre %
Nacional Cristalería Peldar S.A. 15,26
Nacional Incauca S.A 14,15
Nacional Productos Quaker 7,10
Nacional Tetrapak 4,75
Nacional Pepsicola Panamericana 3,73
Nacional Enka de Colombia 2,09
Nacional Holasa S.A. 2,03
Extranjero Poliolefinas Internacionales 0,87
Extranjero Titan Steel Corporation 0,78
SubTotal 1,65
i) Clientes:
Los clientes locales que atiende el Grupo Postobon son supermercados, cadenas de comida rápida, tiendas, graneros, panaderías, cafeterías, industrias, entidades militares etc, para un total de 395.000 sin incluir las rutas de hogares.
Para las ventas a crédito que representan aproximadamente el 20%, los principales clientes son:

* Almacenes Éxito S.A. * Carulla Vivero S.A.
* Olímpica S.A. * Carrefour
* Cacharrería La 14 * Sodexho de Colombia S.A.
* Frisby * Proveemos
* Dogger * Makro de Colombia
* La Locura * Comfamiliar
* Jenos Pizza * Cine Colombia
9. LOGROS OBTENIDOS LA EMPRESA ACTUALMENTE:
El éxito en el liderazgo y posicionamiento de los productos del Grupo Postobón ha sido el resultado de las estrategias comerciales adoptadas, las cuales están orientadas a la constante innovación de sabores, presentaciones y tamaños, de acuerdo con las necesidades del mercado.
10. QUE DIFICULTADES AUN PERSISTEN EN LA EMPRESA:
La competencia en el sector de bebidas no alcohólicas.
11. HAGA UN ANALISIS DEL DUEÑO O GERENTE DE LA EMPRESA, INDICANDO LAS HABILIDADES PARA SER GERENTE O PROPIETARIO:
Whitman Ospina Urrego, mas que el gerente de la empresa se nota la participación de un gran numero de personas como lo son los socios de esta quienes la crearon e hicieron posible que la creatividad de sus funcionarios se pusiera en marcha y así poner en reconocimiento nacional e internacional la marca Postobon nacida de dos socios principales quienes pensaron en la necesidad de refrescar a la comunidad. Y siguen innovando. Un gerente debe tener las siguientes habilidades:

* Motivación para dirigir
* Inteligencia
* Capacidad de análisis y de síntesis
* Capacidad de comunicación
* Dotes de psicología
* Capacidad de escucha
* Espíritu de observación
* Dotes de mando
* Capacidad de trabajo
* Espíritu de lucha
* Perseverancia y constancia
* Fortaleza mental y física
* Capacidad de liderazgo
* Integridad moral y étICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada